El miedo es una emoción necesaria, sin él no podríamos vivir, pero,¿qué sucede cuando sentimos tanto miedo en situaciones tales como subirnos a un avión, entrar en un resonador,acercarnos a un animal de compañía o sacarnos sangre, al punto de no poder controlarlo y EVITAR estas situaciones o transitarlas con muchísimo pesar?

Los psicólogos, expertos en el estudio de las emociones y comportamientos, nos dedicamos hace muchísimos años a ayudar a personas que por diferentes circunstancias tienen exagerado miedo a enfrentar algunas situaciones al punto que no pueden actuar de forma lógica. ¿Cuántas veces hemos escuchado el relato de un conocido que padece de intensa angustia los días previos a subirse a un avión? ¿Cuántas veces antes de entrar a un resonador preguntamos si es abierto o cerrado?. Muchas veces nos consultan pacientes con grandes dificultades cuando deben hablar en público o lo hacen con síntomas tales como taquicardia, sudoración excesiva y temor exagerado.
Fobias específicas. Tratamiento
Cuando el miedo escala a niveles incontrolables y nos encontramos con dificultades tales como problemas importantes para enfrentar un viaje en avión (AEROFOBIA), exageradas dificultades para hablar frente a una audiencia (ANSIEDAD SOCIAL), temor exagerado a pensar o acercarnos a insectos o animales domésticos, permanecer en un espacio cerrado pude ser un problema importante ( CLAUSTROFOBIA) o, miedo incontrolable a permanecer en lugares altos (ACROFOBIA), es necesario iniciar un tratamiento.

Estos tratamientos para ayudarnos a mejorar el afrontamiento y la disminución de estos miedos que escalan hasta convertirse en FOBIAS suele ser relativamente simples, limitados en tiempo y la tecnología nos da una mano a los profesionales de la salud mental a través de la realidad virtual.

¿De qué se trata la realidad virtual y cómo se aplica?

De un equipo del que disponemos en nuestros centros de atención, de uso muy cómodo que consta de un par de anteojos que conectados a una computadora permite que el profesional entrenado ayude de forma progresiva y sistemática a enfrentar los miedos. Podemos traer al espacio del consultorio, un espacio controlado y seguro, escenarios relacionadas con el miedo de quienes nos consultan, (reproducir una sala de embarque de un avión, simular un despegue, un aterrizaje, un viaje en subte, exponernos a través de imágenes a laboratorios de análisis clínicos, imágenes de mascotas, y reproducir audiencias para enfrentar el temor a hablar en público, etc.)
Este tipo de tratamientos están validados científicamente y probada su eficacia. Suelen ser más cortos en tiempo, más seguros y se realizan según protocolos internacionales. Deben ser supervisados por profesionales entrenados quienes llevan informes pormenorizados de cada sesión del paciente y un registro de la evolución computarizado.

CEETA cuenta con la posibilidad de ofrecerle estos tratamientos, supervisados por profesionales con experiencia en Argentina en el uso de Realidad Virtual aplicado en pacientes con fobias.